15873.jpg
Logo Liderazgo REx-01.png

MASTERMIND

EL ROL DE RH EN LA NUEVA NORMALIDAD

CASO 2

Retos en la nueva normalidad
 

En una fábrica de componentes para autos están reiniciando actividades. Tuvieron que cerrar por disposiciones oficiales. Ahora que les permitieron abrir nuevamente se les han presentado algunos inconvenientes. 

 

Trabajan a 3 turnos. Ya reubicaron las estaciones de trabajo para mantener la mayor distancia posible, aunque por la naturaleza del proceso hay zonas donde siguen estando cerca. Además de que algunas partes de la línea de producción tienen que ser manipuladas por varias personas. Por lo que de alguna forma todavía existe un poco de contacto a pesar de la distancia que pusieron entre las estaciones.

 

Otro punto crítico se da en los cambios de turnos, ya que a pesar de que desinfectan las estaciones de trabajo entre cada turno, se les presenta mucha aglomeración en la entrada y salida debido a que el tamaño del acceso no es muy grande; además de que por políticas de la empresa se revisan las pertenencias de todos los trabajadores al entrar y al salir.

 

La fábrica otorga el servicio de transporte para el personal, ya que la planta se encuentra a 50 minutos de la ciudad, por lo que en los camiones se pierde la sana distancia e incluso algunos de los supervisores se quitan el cubrebocas ya estando arriba.

Ya se han presentado algunos contagios, son pocos todavía, pero el sindicato está amenazando con irse a huelga, exigen medidas sanitarias más estrictas y que en caso de contagiarse sean indemnizados, también están aprovechando la situación para exigir algunos otros temas pendientes que no tienen nada que ver con la contingencia.

La empresa está preocupada porque el estado financiero no es óptimo y analizan sus alternativas. Algunos sugieren recortar personal de forma masiva. 

1. ¿Cuáles son los diferentes problemas que identifican?


2. ¿Cómo influye esta situación en los resultados de la empresa?


3. ¿Cómo lo solucionarías?


4. ¿Identificas alguna falla en el liderazgo?


5. ¿Han tenido alguna situación similar en tu empresa?