15873.jpg
Logo Liderazgo REx-01.png

MASTERMIND

EL ROL DE RH EN LA NUEVA NORMALIDAD

CASO 1

La realidad del Home Office

 

Julieta trabaja en uno de los bancos líderes del país. La empresa los ha apoyado totalmente desde que empezó la pandemia y ha sido ejemplar en las medidas de protección para los colaboradores. Todas las áreas administrativas están trabajando desde casa. 

 

El problema es que a su jefa le gusta realizar reuniones virtuales muy largas, mantiene conectado al equipo durante horas, afectando el flujo de actividades. También los convoca a reuniones a las 6 o 7 de la noche, indicando que serán solamente 15 minutos pero terminan siendo un par de horas más. Por lo que Julieta termina hasta las 9 de la noche sus jornadas laborales. Eso le ha ocasionado problemas con su marido y con sus hijas, una bebé de 7 meses y la otra de 5 años. 

 

Además su jefa se la pasa criticando a los empleados por su vestimenta durante las videollamadas, ella quiere que su ropa sea formal, además de que le molesta que se escuche demasiado ruido de los niños, mascotas o electrodomésticos. Le parece una falta de profesionalismo por parte de los trabajadores.

Julieta no sabe qué hacer, existe un buzón de sugerencias y quejas, pero de alguna forma los jefes siempre se terminan enterando quién fue la persona que se quejó y en caso de mandar quejas anónimas pasan desapercibidas.

Otra cosa que incomoda a Julieta es que está trabajando desde su computadora personal y les pidieron instalar un programa que les permite acceder de forma remota a los servidores de la empresa, pero también pierde privacidad ya que todos sus archivos personales y datos de navegación en internet quedan expuestos ante el departamento de sistemas de la compañía.

 

Ha pensado en renunciar, pero sabe que necesita los ingresos para los gastos familiares. La empresa es una Great Place to Work, pero para Julieta la realidad es muy distinta. 

1. ¿Cuáles son los diferentes problemas que identifican?


2. ¿Cómo influye esta situación en los resultados de la empresa?


3. ¿Cómo lo solucionarías?


4. ¿Identificas alguna falla en el liderazgo?


5. ¿Han tenido alguna situación similar en tu empresa?